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   CIRCUITOS PRODUCTIVOS: LA LECHE
    Para EGB2 y EGB3 - Duración: 25'21"



Por años en la geografía escolar, se ha trabajado sobre la observación sin especulación teórica y en contextos descriptivos, enciclopédicos y memorísticos, donde no se planteaban explicaciones ni relaciones. Con un encuadre de pretendida neutralidad se perdía de vista el valor social de esta ciencia.
La visión sistemática y un gran predominio de la Geografía Física sobre la Humana planteaban una de las contradicciones más serias para una disciplina que integra el campo de las Ciencias Sociales.
Por ejemplo, cuando se estudiaba una región geográfica se consideraban en compartimientos estancos sus condiciones naturales -el relieve, el clima, la vegetación, la hidrografía- para luego estudiar la población, los centros urbanos, la producción primaria (agricultura, ganadería, minería), secundaria (industrias), terciaria (transporte, comunicaciones, servicios).
Se establecían escasas relaciones y se olvidaba que los grupos sociales son los que construyen ese espacio y que por lo tanto interesa además preguntarse por quién, para quién, por qué, cómo, considerando las intenciones y posibilidades que éstos poseen, además de qué y el dónde.
Hemos elegido para esta producción centrarnos en el abordaje de los circuitos productivos o circuitos de producción. Un circuito productivo está constituido por fases o eslabones o etapas del proceso de producción que forman una unidad desde su inicio (la producción primaria) hasta su fin (el producto elaborado en el mercado de consumo final).
Las fases o eslabones comprenden: Eslabón agrícola o pecuario inicial, eslabón industrial, eslabón comercial. Las relaciones que los ligan son fundamentales para que el circuito sea comprendido como un todo. Se pueden estudiar por ejemplo: el circuito de la vitivinicultura, del algodón, de la yerba, del poro-to, de la lana, de la pesca, etc.
En ellos se incorporan los condicionantes de la actividad como son: la disponibilidad de tecnología, de capital, la oferta natural, el acceso, valoración y manejo de recursos naturales, el equipamiento industrial, la infraestructura, las condiciones del mercado y sobre todo, qué agentes económicos o agentes sociales intervienen en el proceso: productores pequeños, medianos, grandes, empresas, cooperativas, que constituyen un grupo de gran heterogeneidad en sus características y poder de decisión.
Los tres eslabones que integran un circuito productivo (fase agrícola, fase industrial y fase de comercialización) están aquí muy claramente desarrollados. Este video ejemplifica el proceso con el circuito de la leche, pero como criterio de análisis puede ser aplicado a cualquier circuito productivo.

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   GLOBALIZACION
    Para EGB3 - Duración:28´01"
 
Durante los años 80, pero en particular -y con mayor fuerza- durante los 90, empezamos a escuchar la palabra GLOBALIZACION como sinónima de mundialización. En realidad se trata de la globalización del capitalismo.
En el concepto globalización hay una especie de doble significación contradictoria: por un lado se piensa en paz, progreso, unidad... y por otro se ve dependencia, falta de autonomía de las naciones, exclusión social y concentración financiera y económica. La globalización influye en todos los campos: técnico, político, ideológico, cultural, económico, laboral, social, educativo...
Existe una universalización de valores, generalización del modelo de consumo, liberación total del comercio, internacionalización de la producción y posición cada vez más dominante de las empresas multinacionales.
Probablemente una de las áreas en las que más impacta la globalización sea la educación. La escuela ha tomado importancia dentro de este proceso, como defensora y transmisora de los valores propios del país y de cada lugar.
Es indispensable avanzar en el debate sobre este proceso de globalización, identificando sus características, sus consecuencias principales y elaborando estrategias a fin de minimizar los efectos negativos y aprovechar las oportunidades de desarrollo que pudiera brindar. Quizás una virtud de la globalización sea la obligación que nos impuso a todos de reflexionar sobre cuál es nuestro futuro como humanidad.

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    MIGRACIONES A LA ARGENTINA (1880-1930)
    Para EGB3 - DURACIÓN:26´01"
 
Durante el siglo IXX y principios del XX seis millones de europeos llegaron a la Argentina, predominando en forma notoria españoles e italianos seguidos por grupos menores de varias nacionalidades.
Este movimiento afectaría -económica y socialmente- los lugares de salida y los de llegada.
Las migraciones espontáneas tienen múltiples dimensiones: espaciales, socio-profesionales, socio-demográficas, culturales, sociales, familiares…
Diversas corrientes interpretativas de nuestra historia han coincidido en que en la Argentina se produjo un crisol de razas. Pero ¿se puede hablar de crisol cuando la afluencia masiva de migrantes desbordó en la Pampa Húmeda a la población preexistente? La integración social de los migrantes fue compleja y dificultosa. Comenzó con la primera generación de hijos nacidos en Argentina.
Fue la segunda generación de argentinos la que consolidó una cultura nacional. Cultura en la que la influencia del impacto migratorio, fundamentalmente el procedente de Italia y España, fue decisiva.

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    SOCIEDAD Y NATURALEZA
    Para EGB 3 - Duración: 26'15"
 
Un recurso natural es un bien físico que ofrece la naturaleza: el agua de los ríos, la fauna silvestre, el bosque natural. Y también lo son las funciones de la naturaleza que la sociedad utiliza en algún momento de su historia, según sus demandas. Por ejemplo si un bosque ayuda a regular una cuenca hídrica, ese carácter regulador es también un recurso natural y no solamente la madera que se obtenga de él. Los especialistas diferencian los recursos propios de la naturaleza, de los construidos o inducidos por la acción consciente del hombre. Las plantas de cultivo, la explotación ganadera o la formación de lagos artificiales son ejemplos de este grupo de elementos. Hay otra distinción importante: su carácter renovable o no renovable.
En nuestro país el aprovechamiento de los recursos naturales estuvo siempre ligado a los modelos de desarrollo económico que se fueron diseñando desde los espacios de poder. Esto hizo que el diálogo entre el hombre y la naturaleza se modificara al ritmo de los avances científicos, las demandas internas y externas, y las nuevas necesidades sociales que surgían.
Muchos de los pueblos que habitaron el continente americano antes de la llegada de los españoles supieron temprano de las ventajas de respetar los ciclos biológicos y los componentes del medio. Si bien algunas de estas civilizaciones también fueron responsables del agotamiento de la tierra, grandes culturas como la incaica, en el Perú, y la maya en la península mexicana del Yucatán practicaron métodos que combinaron eficazmente la mayor productividad del suelo con la indispensable conservación de los bienes naturales.
El colonizador arrasó los sistemas de producción preexistentes y explotó sin medida los recursos que costosamente había conservado el aborigen. Tanto en los tiempos prehispánicos como luego de la colonización, las acciones sobre el ambiente fueron ejercidas por diversos actores socioeconómicos, que se movilizaron con distintas lógicas.
Por eso, observar las modalidades de trabajo y las tecnologías empleadas en cada momento permite reconocer qué actores sufrieron y quienes se beneficiaron con los cambios aplicados sobre las condiciones ecológicas. La Revolución Industrial estableció un modelo de desarrollo basado en el progreso indefinido y en la explotación sin restricciones de los bienes naturales.
En los años 70, el tema ambiental apareció como una preocupación impostergable en las agendas de discusión política. Hoy, el nuevo paradigma parece ser la sustentabilidad. Frente a la disyuntiva de producir o conservar, ha surgido la concepción del desarrollo sustentable. Es sustentable toda actividad que puede continuar por varias generaciones, fundamentada en un cuidadoso estudio del impacto de la tecnología sobre el medio. Es indudable que para poder trazar una política de desarrollo sustentable a largo plazo deben revisarse las actuales modalidades y técnicas de explotación de los recursos, así como las formas que posibiliten la convergencia de intereses sociales, políticos y ambientales.

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    TECNOLOGIA
    Para EGB 3 - Duración: 26'15"
 
Para satisfacer sus necesidades y solucionar diversos problemas, el ser humano inventó e inventa to- do tipo de objetos. Con ese fin desarrolla nuevos conocimientos, mejora los que tiene y crea distintos procedimientos para producirlos y emplearlos. De todos modos la tecnología no es únicamente el conjunto de productos que se obtiene de estos avances, sino también los saberes que se necesitan para construir y usar elementos en diferentes ámbitos: la casa, la empresa, las instituciones.

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